sábado, 2 de febrero de 2019

El error de usar el término "antiespecismo"


Como comenté en una entrada anterior, existe un menosprecio por utilizar la palabra veganismo y explicarla a la gente no vegana.

También veo muy habitual, que se prefiere hablar de "antiespecismo" en lugar de veganismo, y considero que es un grave error. La gente que promueve esto, considera que como el veganismo no es suficiente ni el ideal respecto a nuestra relación con los demás animales, entonces hay que acuñar otro término, en este caso, han elegido el de "antiespecismo", y le han atribuido definiciones que no tienen nada que ver con lo que etimológicamente hablando significa la palabra misma.

En términos generales, se refieren al "antiespecismo" como; una postura política que busca que se de el mismo valor a los intereses de todos los seres sintientes, independientemente de su especie. Es decir, se opone a la discriminación en base a la especie(especismo).

Suelen aludir que alguien "antiespecista" es un vegano que hace "política", pero como comenté anteriormente, esta es una atribución gratuita y arbitraria que han realizado ciertos animalistas.

Enseguida intento explicar mediante algunos razonamientos, porqué esto es innecesario y su uso en la defensa de los animales no humanos, es erróneo:
  • Oponerse al especismo no dice nada acerca del respeto como personas de los demás animales, sino que simplemente se opone uno a que el criterio para discriminar sea la especie, pero esto no significa por si mismo que se consideren moralmente a las otras especies animales, a la par de los humanos. Alguien podría violar o esclavizar tanto a animales no humanos como humanos, y no sería especista, ya que no está utilizando como criterio la especie para cometer inmoralidades.
  • Discriminar no es sinónimo de oprimir, de esclavizar ni de asesinar ni de usar como simple medio para los fines de alguien. Discriminar simplemente se refiere a separar o filtrar a individuos o cosas en base a criterios, los cuales pueden ser éticos o no éticos, dependiendo de si son relevantes o irrelevantes. Por ejemplo; se puede hacer una discriminación ética al elegir a alguien para ocupar un empleo, basándonos en criterios relacionados a las habilidades para cubrir el puesto, y no en otros arbitrarios, como podrían ser el sexo, el color de piel o la nacionalidad.
  • Ser vegano no es ser pasivo ni no hacer nada importante. Difícilmente alguien que ha asumido el veganismo y lo pone en práctica, oculta que es vegano. El simple hecho de que haga saber a los demás que es vegano y las razones por que lo hace, es ya un acto público(político), así sea de unas cuantas personas humanas a las que les hace llegar ese mensaje. De hecho es lo más usual, que el vegano sienta el impulso de difundir por los medios que estén a su alcance, el mensaje del veganismo. 
  • En efecto, el veganismo no es el ideal en nuestra relación para con el respeto hacia los demás animales; es lo mínimo, pero es el punto de partida.

    De hecho, mucha gente sin ser vegana ya considera algunos de los otros derechos animales, como por ejemplo, no ser violentados, pugnan por preservar los hábitats de algunos, no desean verlos tristes, etcétera; excepto, que están de acuerdo en que existen para ser usados por los humanos. Por ello, es necesario reconocer primero que los demás animales no existen para servirnos a los humanos, sino por sus propias razones, que no son objetos sino sujetos, que no deben ser considerados recursos o medios para nuestros fines, sino personas no humanas, dignas de consideración moral a la par de los humanos, respetándoles sus intereses básicos, de vivir, ser libres, felices y poseer.

    El vegano al comprender el problema de fondo, que es que les consideramos objetos a quienes en realidad son sujetos, tiende a informarse, aunque las organizaciones y otros animalistas desinformados, hacen un papel de obstructores de información correcta.

    Nada impide que un vegano informado ejerza activismo, de hecho es lo que se suele hacer en menor o mayor escala. Nada impide que un vegano promueva y defienda todos los derechos animales y su reconocimiento, públicamente. Lo que sucede es que como el veganismo en sí mismo, se enfoca en un derecho específico, que es el derecho a no ser usado, es decir, de no ser propiedad, hay quienes se confunden y probablemente piensan que hasta ahí se debe comprometer el vegano. Se hace esa distinción simplemente por lo explicado líneas más arriba, porque el dejar de ser propiedad, dejar de ser considerado algo y no alguien, es indispensable para el reconocimiento legal del resto de los derechos. La diferenciación también se hace para que quede claro qué es exactamente el veganismo y no se le atribuyan causas que no le corresponden, pero es una consecuencia deseable y muy frecuente, que el vegano se documente sobre derechos animales y se active por su defensa.

    Además el veganismo en sí mismo, incluye oponerse a la discriminación arbitraria basada en la especie, por ello, no les usamos a los demás animales como simples medios para nuestros fines, porque los incorporamos a la consideración moral a la par nuestra, basándonos en el principio de igualdad y respetando el valor moral de los demás animales. El veganismo se posiciona contra el especismo. Estar contra el especismo y el antropocentrismo es consecuencia de asumir y practicar el veganismo, no al revés. Los veganos nos oponemos a la discriminación arbitraria basada en la especie, tanto la que se produce desde el antropocentrismo(especismo antropocéntrico) como de la que se ejerce entre sujetos(animales humanos y no humanos) por parte del dogma sensocentrista(gradualismo moral). Y por supuesto, el veganismo se opone al utilitarismo, el veganismo reconoce los derechos animales, pero se enfoca en uno en especial para que sean reconocidos el resto de ellos social y legalmente, cuando una masa crítica asuma y practique el veganismo, como se explicó en el párrafo anterior.

    Enseguida un video que explica la relación entre veganismo y derechos animales.
Entonces, lo que debemos estar promoviendo sin titubeos y sin poner de excusas "estrategias", es el veganismo, pero también a la par podemos informar sobre el resto de derechos animales, simplemente para que se tenga un panorama más amplio de hacia donde se quiere llegar.

No es necesario ni correcto hacerse llamar "antiespecista", sino que somos veganos defensores/promotores de los derechos animales, con eso dejamos en claro que buscamos que la gente primero deje de considerar a los demás animales como medios para sus fines, y que lo que queremos es el reconocimiento del resto de sus derechos mediante eliminar su estatus de propiedad, social y legalmente.

Difunde el veganismo y los derechos animales correctamente, por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reglas:
*No hacer ataques personales, si no enfocarse en cuestionar argumentos
*No se permite publicidad cuyo fin sea únicamente obtener ventas y no tenga un valor para la conversación
*No se permite "trolleo" o "bullying", entendido como acoso, repetición intencionada de mensajes, desviarse hacia otro tema, etc;